Entrega premios Ecoelabora

Publicado & clasificada bajo: Acciones ecoelabora, Ecoelabora.

(Foto Lola Ortiz)

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) otorgó los Premios “Eco-eLabora-SEAE” a la generación y transmisión del conocimiento y la innovación en agroecología y producción ecológica. La entrega se hizo en el marco de su X Congreso que con el lema “Resiliencia, innovación, competitividad y eficiencia” que se celebró en Albacete del 26 al 29 de septiembre.. SEAE ha instaurado estos premios de carácter bianual en la celebración de los 20 años en los que ha estado impulsando la producción ecológica y lo ha hecho con el apoyo del Programa Emplea Verde del Fondo Social Europeo y la intermediación de la Fundación Biodiversidad (MAGRAMA).
Esta primera edición tuvo cinco modalidades: a) investigación, b) divulgación y transferencia, c) elaboración; d) restauración, e) consumo (Ver base de los premios).
El Jurado compuesto por 15 personas, profesores e investigadores de SEAE, Directores/responsables de entidades públicas de certificación en AE, autoridades competentes de las Consejerías de Agricultura autonómicas de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y C Valenciana y asociaciones del sector de la producción ecológica, otorgó los premios a las siguientes entidades y personas:

Modalidad 1 “Generación del conocimiento en Agroecología y producción ecológica”: Prof. Antonio Bello (CSIC) como reconocimiento a su trayectoria investigadora en Agroecología y producción ecológica.
Mención especial: Asociación para el desarrollo ecológico extensivo de Álava Natuaraba, Trokoniz (Euskadi) por su trabajo en la generación y transmisión práctica de innovaciones a los productores.
Modalidad 2 “Transmisión del conocimiento para la producción ecológica”: Asociación Vida Sana (Cataluña) por la labor de difusión del conocimiento sobre el sector en distintos ámbitos.
Mención especial a CEDER Asociación para el Desarrollo de Caparra por la difusión del conocimiento en producción ecológica en el Proyecto Agricultura ecológica como modelo de desarrollo sostenible-Ecos del Tajo.
Modalidad 3 “-Generación y difusión del conocimiento e innovación en agroindustria y elaboración ecológica”: Empresa Quesos Artesanos de Letur (Albacete) por su innovación en la transformación de alimentos ecológicos.
Mención especial: Associació pro Persones amb disminució Psíquica de La Conca de Barberà, Montblanc (Tarragona) en el proeycto Hortus Aprodiscaepor la innovación incorporando criterios sociales a la industria ecológica
Modalidad 4 “Generación y difusión del conocimiento y la innovación”: Empresa Albacapone SL, por la iniciativa innovadora “Restaurante “Pop & Rock Planet, algo diferente” (Albacete) por la difusión del conocimiento que realizan.
Mención especial: Mª Rosario Domínguez Jimeno por el proyecto “La Huerta de San Lorenzo-Centro de Educación y Turismo Agroecológico” (Segovia) por su innovación en incorporar y dar alimentos ecológicos producidos en el huerto
Modalidad 5 “Generación y difusión del conocimiento e innovación en el consumo ecológico”: Compartido entre Asociación de consumidores de productos ecológicos “Landare” (Pamplona) y la Asociación La Tierra-Llana (Albacete) por el impulso innovador del consumo de alimentos ecológicos
Mención especial: La Unió de LLauradors i Ramaders del País Valencià por su innovación en la comercialización y distribución ecológica, en el proyecto Puntdesabor

Con estos Premios, SEAE reconoce el esfuerzo de personas/entidades en generar y difundir información sobre este modelo agroalimentario y de gestión de los agrosistemas que aúnan producción de alimentos de calidad y conservación de recursos naturales, considerando la agricultura y la ganadería ecológica como motor esencial para enfrentar los retos que tiene planteados el sector agroalimentario.

En la entrega de premios ELENA MARTÍN, FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, se dirigió a todos los asistentes con las siguientes palabras”.

“Buenas noches a todos y a todas,
Me llamo Elena Martín y estoy aquí en representación de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del MAGRAMA, que trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, dirigiendo sus actuaciones a la generación de empleo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad.
He venido en representación de la Fundación Biodiversidad para apoyar el proyecto Eco-elabora, iniciativa que fue apoyada por la Fundación, a través del Programa empleaverde y que se encuentra cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Este Programa empleaverde nació en 2007 para vincular la política de empleo y la política ambiental, y para ello apuesta por proyectos que promuevan y mejoren el empleo, que aumenten la competitividad y cualificación de los trabajadores (a través de la formación, asesoramiento, sensibilización,..) y que busquen la creación de empresas en actividades económicas vinculadas al medio ambiente, entre otros.
Desde su creación, el Programa empleaverde ,a través de proyectos centrados en el fomento de la agricultura ecológica, ha conseguido formar a más de 7.000 trabajadores y se han conseguido crear más de 400 empresas en este sector. Es éste un sector clave en la generación de empleo, que contribuye a la fijación de la población en el medio rural y que apuesta por un desarrollo sostenible.
Una de las cuestiones abordadas en el Congreso que actualmente se está celebrando es que si bien España se encuentra a la cabeza de Europa en cuando a superficie dedicada a la agricultura ecológica, se encuentra a la cola en cuanto a su comercialización. Y el proyecto Eco-elabora de SEAE ha apostado por la comercialización, ofreciendo formación y asesoramiento a los trabajadores de la industria agroalimentaria, dispuestos a emprender la conversión de sus empresas hacia la transformación y elaboración ecológica.
Y una de las actuaciones de este proyecto es la entrega de los premios en que hoy nos encontramos. Premios que buscan reconocer los esfuerzos de los trabajadores del sector de la agroindustria ecológica en defensa de este modelo en todas sus perspectivas.
Sin más, quiero dar la enhorabuena a SEAE por el proyecto que está ejecutando y a los premiados, por vuestro esfuerzo y trabajo diario en el desarrollo y fomento de la agricultura ecológica, así como por este reconocimiento que hoy recibís. Felicidades.
Muchas gracias”.

Algunos de los premiados han querido presentar de primera mano sus proyectos a través de los siguientes textos y fotografías:


NATUARABA: Asociación para el desarrollo de la producción ecológica en extensivo de Álava
PREMIO ECO-ELABORA -SEAE : mención especial “Generación del conocimiento en agroecología y producción agrícola”

Nosotros somos un grupo de agricultores y ganaderos de la provincia de Álava, de mediana edad, con explotación prioritaria, dedicados a título principal. Nos agrupamos a finales del 2003 formando la asociación sin ánimo de lucro, NATUARABA. Somos una pequeña representación del maravilloso grupo de personas en activo en nuestro país que con su esfuerzo y labor en la generación del conocimiento de la agroecología, la producción ecológica y desarrollo rural sostenible, intentamos impulsar el desarrollo de innovaciones tecnológicas que mejoren el trabajo de los agricultores y ganaderos ecológicos y a la vez lograr hacer más visible los beneficios que esta práctica reporta a la sociedad.
Cuando se creó la asociación, algunos ya teníamos experiencia en la producción ecológica en extensivo. Uno de sus promotores, Juan García de Vicuña, comenta que fue una de las claves en la formación de NATUARABA junto con una apuesta decidida en la transformación de sus fincas en ecológico, además de recorrer ferias como BioCultura y Salón de la Agricultura en Madrid , Biofach y Agritécnica en Alemania, SANA y EIMA en Italia, etc., donde estaban, y estamos, en contacto permanente con las nuevas tecnologías y adelantos en cuanto a producción, maquinaria , transformación y salida comercial de sus producciones ecológicas.
Cuando empezamos a reconvertir nuestras tierras a ecológico fueron muchos los que nos trataban de locos. Hay que tener en cuenta que todos pertenecemos al campo de generación en generación, que nuestros padres, abuelos, bisabuelos etc. cultivaron estas tierras alavesas
y nosotros pretendíamos cambiar el sistema de producción en una zona tan concreta y limitada por el clima como es Álava. Como no podemos cultivar cualquier variedad, debemos hacer rotaciones y las cosechas son menores, cuesta más tiempo y son más tardías que en el resto de España. Esto unido a la producción ecológica hacía pensar a nuestros conciudadanos y familiares que íbamos a tirar por el suelo el esfuerzo de nuestros antepasados.
Es cierto que los inicios fueron duros con resultados horribles, pérdidas de cosechas….Realizamos muchas pruebas, ensayos con diferentes variedades, comprobando la viabilidad en nuestra zona…Obteniendo rentabilidad y calidad en nuestros productos, estudiamos tratamientos preventivos para poder sacar adelante las cosechas en zonas como la nuestra donde el clima es el principal enemigo.
Ahora, aunque queda mucho por recorrer, hemos conseguido que la agricultura y ganadería en nuestra zona pase de ser marginal a tener un peso relevante en cuanto a extensión y calidad productiva. Empezamos con 20 Has y ahora sobrepasamos las 270 Has. Poco a poco vamos reconvirtiendo más tierras y animando a otros agricultores a que lo hagan.
Nuestros objetivos son: a) Apoyo a la producción agraria y ganadera extensiva; b) realización de investigación aplicada; c) apoyo a la comercialización y d) difusión de la AE entre los consumidores.
Creamos cultura de lo ecológico. Además, coordinamos actuaciones con el departamento de agricultura de la Diputación Foral de Álava y con otras asociaciones que actúen en el ámbito de la AE. También participamos en el Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Álava a través de convenios con la Diputación realizando experimentos en fincas tanto de productos como de maquinaria específica. Participamos también en el proyecto de NEWCO de avances en producción de semilla base en patata de siembra, en nuestro caso en ecológico, reduciendo la dependencia exterior del abastecimiento de patata de siembra, obteniendo variedades propias y optimizando la producción a través de uno de sus socios, Zarabiku S.L.
Desde aquí NATUARABA, desea agradecer el PREMIO ECO-ELABORA en reconocimiento a nuestro esfuerzo y trabajo durante todo este tiempo y animamos al sector agrícola y ganadero a producir alimentos sanos y respetuosos con nuestro entorno. Consideramos que el futuro está en buscar calidad en nuestras producciones, con prácticas responsables y añadir valor a nuestros productos acabando el ciclo. Así conseguiremos mantenernos y afianzarnos en el mercado. Aquí tenéis una puerta abierta para cualquier consulta y apoyo. Entre todos debemos crear cultura y avanzar hacia el futuro.

VIDA SANA, una asociación comprometida y pionera
PREMIO ECO-ELABORA -SEAE
: premio “Divulgación y asesoramiento-Transmisión del conocimiento para la producción ecológica”

La Asociación Vida Sana es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que desde 1981 se dedica a promover la agricultura biológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente.
Los principales objetivos son: promover y defender la agricultura biológica como sistema
de producción agraria que respeta el medio ambiente y la salud de las personas; ayudar al fomento de la alimentación biológica en toda su cadena: producción, elaboración, comercialización y venta; fomentar y divulgar las alternativas de consumo que no supongan una agresión para el planeta; informar, formar y educar en el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente y divulgar a través de sus publicaciones el paso hacia un activismo medioambiental basado en la ecología profunda
En 1974 un grupo de consumidores preocupados por la contaminación del medio ambiente y de los alimentos que consumían se reunieron para iniciar acciones en base a recuperar agricultores que quisieran iniciarse en la práctica de la agricultura biológica, que había empezado ya hacía unos años en otros países europeos. A este núcleo de personas fueron adhiriéndose otras y otras, constituyéndose en 1981 formalmente como Asociación Vida Sana, entidad sin fines lucrativos para el fomento de la cultura y el desarrollo biológicos. Desde entonces, no ha cesado en su labor de defensa de los derechos de los consumidores, de los agricultores y de todos los ciudadanos como habitantes de la Tierra. Su actividad con el paso de los años es reconocida en todos los ámbitos a nivel internacional. La asociación ha trabajado y trabaja en todos los campos que directa o indirectamente tienen relación con la calidad de vida y el medio ambiente. Dispone de un comité técnico-científico que asesora, apoya y da soporte a toda la labor de investigación y difusión que realiza la entidad.
La Asociación Vida Sana elaboró en 1981 las bases para el desarrollo de la agricultura biológica en España, a través de los cuadernos de normas de la agricultura biológica, contribuyendo así a la salud de los consumidores y, por otra, a la descontaminación de las tierras, aguas y aire, frenando la polución de las técnicas de la agricultura industrializada, sin contar con las no menos evidentes y considerables ventajas de tipo económico y social que estas alternativas ofrecen.
Creó los avales de garantía Vida Sana que funcionaron hasta la entrada en vigor del Reglamento Comunitario 2091/92. Participó activamente en el proceso que condujo a la oficialización de la “agricultura biológica” en nuestro país y en Europa.
En la actualidad, la entidad organiza BioCultura, Feria de los Productos Ecológicos y el Consumo Responsable, de la que ha organizado ya 27 ediciones en Madrid, 19 en Barcelona y 3 en Valencia. Se trata del encuentro más importante que tiene lugar en España, y uno de los primeros a nivel internacional. Participan alrededor de 600 empresas y entidades. Atrae la visita de ciudadanos conscientes de que es preciso un cambio para salvaguardar la vida en el planeta. En los últimos años el número de visitantes anuales supera los 125.000. Vida Sana también organiza MamaTerra, publica la revista The Ecologist y lleva a cabo una importante labor docente en el campo de la agricultura ecológica, la alimentación “bio” y sus afines.
La entidad también es responsable de: la Plataforma CultivaBio a través principalmente de cursos online. www.cultivabio.org; la Red Ecoestética (programa de formación y asesoramiento gratuito, co-financiada por el Fondo Social Europeo-Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad). www.ecoetestica.org y de formación gratuita para agricultores dentro del programa Life+ .

ECOS DEL TAJO: la agricultura ecológica como modelo de desarrollo sostenible
PREMIO ECO-ELABORA -SEAE : mención especial “Divulgación y asesoramiento-Transmisión del conocimiento para la producción ecológica”

Los grupos de acción local tienen la finalidad de fijar población en los territorios rurales, fomentando los sectores productivos que en cada comarca son susceptibles de desarrollo, y en concreto la especialización agroecológica se convierte en uno de los ejes de mayor interés en este desarrollo comarcal. Además, hay que tener en cuenta que el río Tajo trascurre a lo largo de numerosas comarcas rurales uniendo las dos capitales europeas más al sur de la UE (Madrid y Lisboa). Tomando como referencia estas dos ideas se quiso promover una herramienta para el desarrollo de la AE en el entorno de lo rural de manera que ayude a construir una alternativa factible a la difícil situación por la que atraviesa el campo.
Este es el objetivo de Ecos del Tajo, un proyecto de cooperación financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, que a su vez busca aportar soluciones concretas y viables para el avance hacia un cambio de modelo que favorezca la sostenibilidad ambiental en las comarcas. La AE supone un importante recurso para el fomento de la economía rural y la conservación de la biodiversidad.
En Ecos del Tajo, han participado durante cuatro años (2009-2012) siete grupos de acción local de las provincias de Cáceres, Madrid y Guadalajara coordinados todos ellos entre sí. Liderados por el grupo de acción local Ceder Caparra, los grupos de acción local de la provincia de Cáceres, (Adesval, Adismonta, Arjabor y Tagus), el grupo de acción local de la Sierra Oeste de Madrid -Consorcio Sierra Oeste- y la Asociación de desarrollo de Molina de Aragón- Alto Tajo de la provincia de Guadalajara, han desarrollado diferentes acciones con el fin de alcanzar los diferentes objetivos del proyecto dentro de sus territorios.
Ecos del Tajo nació para apostar por una cuenca compartida del río Tajo, que rompiera barreras entre Portugal y España para crear una red que tejiese hilos entre diferentes agentes sociales, los productores y los consumidores y así sumar esfuerzos en pro de que el río Tajo se beneficie de un desarrollo capaz de crear economía y paisaje, alimentos y salud ambiental.
En este sentido, los objetivos del proyecto tratan de divulgar las ventajas y beneficios que ofrece la práctica de la agricultura y ganadería ecológica, establecer redes de comercialización y el contacto entre agricultores y ganaderos ecológicos y fomentar el emprendimiento en las comarcas. Para ello se plantearon diferentes acciones todas ellas llevadas a cabo en el conjunto de las comarcas participantes. La metodología de trabajo seguida por los grupos de acción local se basa en las herramientas de participación ciudadana, de las que dichos grupos se fundamentan y cuyo fin es conseguir una implicación social en las diferentes comarcas rurales.
Se ha diseñado y creado una página web del proyecto y dentro de ella, hay un apartado específico denominado “mapa de producciones y consumo” basado en la creación y mantenimiento de una red de productores ecológicos a lo largo de la cuenca del Tajo. Dicho mapa se actualiza periódicamente ya que está abierto a aquellos productores, consumidores y actores relacionados que soliciten pertenecer a él con la única condición que sus productos posean la certificación ecológica. Es un espacio en la que consumidores podrán localizar fácilmente los productos que les interese consumir y ponerse en contacto directamente con el productor.
Por último reseñar que se ha creado dentro de la página web, un portal de formación especializado denominado ECOSFORMACION para cursos relacionados con la agricultura ecológica.

EL CANTERO DE LETUR: un gran pasado y un gran futuro
PREMIO ECO-ELABORA -SEAE : premio “Industria y elaboración ecológica-Generación y difusión del conocimiento e innovación”

El cantero de Letur (ECL) es la empresa pionera en producción de lácteos ecológicos en España. No en vano, fue la primera en sacar al mercado un queso ecológico certificado allá por 1992. Después de ello, llegaron otras muchas primicias, como el primer yogur certificado, primer yogur de cabra, primer kéfir, primeros batidos y en el momento actual, los primeros yogures de frutos secos. Esta iniciativa y empuje han sido la enseña de la empresa desde su fundación en 1990.
El origen de la empresa se debe al impulso de un auténtico visionario, Francisco Cuervo, que vislumbró la necesidad de productos sanos y respetuosos con el medio ambiente y que esto cobraría cada día mayor importancia, como así ha sido. Al mismo nivel que esta idea, se encontraba la de crear una nueva actividad económica sostenible que favoreciera el desarrollo de una comarca rural muy deprimida y castigada por la emigración. En la carta fundacional que Francisco dirigió a sus socios se puede leer: “La finalidad de esta empresa es la de crear vida y trabajo, de modo que la salud, tanto de las tierras como de los animales, y de las personas que trabajan en ella, y de las que consuman sus productos se vea favorecida”.
ECL echó a andar en una pequeña quesería con unas pocas vacas. Los primeros años fueron muy duros por el desconocimiento de este tipo de productos y porque al poco tiempo el fundador enfermó. Su mujer Pilar Lencina y el socio Juan Peralta se hicieron cargo de la dirección de la empresa.
ECL siempre quiso poder llegar a los consumidores no habituales de productos ecológicos, como un medio efectivo de propagar los beneficios de esta alimentación. Entre los logros, está ser la empresa que abrió el camino en el canal de la gran distribución para este tipo de productos, con presencia desde 1997 en las cadenas del grupo El Corte Inglés (hoy también en otras grandes superficies como Alcampo o Carrefour). Ello se ha hecho sin descuidar al segmento de comercio minorista especializado que se ha incrementando en todos estos años.
ECL, hoy dirigida por el hijo del fundador Pablo Cuervo, que se incorporó a la dirección tras terminar sus estudios profesionales, mantiene la filosofía inicial de la empresa: exigencia de calidad e innovación en productos naturales y sanos; el cuidado del medio ambiente (la empresa recicla todos sus residuos, produce parte de la energía que consume, recicla toda el agua del proceso de producción, reutiliza los subproductos contaminantes después de transformarlos); la promoción de un crecimiento sostenible que genere trabajo en la zona (actualmente es el primer empleador de la comarca y se implica también en el desarrollo turístico de su entorno); y por su compromiso con la promoción al desarrollo invirtiendo cada año una parte significativa de sus ingresos a financiación de proyectos de desarrollo internacionales en lo que los socios de la empresa se implican personalmente.
En estos últimos años, la empresa ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Destacan Alimentos de España a la producción ecológica y Eco-elabora de transmisión de innovación en producción ecológica este mismo año.
Hoy en toda España se pueden disfrutar su amplia gama de productos (leche fresca, quesos, yogures, kéfir, batidos, postres lácteos…) y están introducidos también en el mercado exterior (Portugal, Alemania y Francia). ECL es una empresa con un gran pasado y un prometedor futuro que beneficiará a los consumidores cada día más numerosos de productos ecológicos y a su entorno rural proporcionando un medio de vida digno y respetuoso con el medio ambiente.

HORTUS APROSICAe: Associació Pro Persones amb Disminució Psíquica de la Conca de Barberà
PREMIO ECO-ELABORA -SEAE : mención especial “Industria y elaboración ecológica-Generación del conocimiento e innovación”

HORTUS APRODISCAe es un proyecto agroalimentario ecológico dedicado al cultivo, la elaboración y distribución de productos y comidas ecológicas. Está promovido por APRODISCA, (Associació Pro Persones amb Disminució Psíquica de la Conca de Barberà) una entidad social sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que desde el año 1986 trabaja para impulsar medidas y programas innovadores para garantizar la calidad de vida y la inserción sociolaboral de la personas con discapacidad intelectual, con enfermedad mental y/o con riesgo de exclusión social.
El proyecto HORTUS APRODISCAe nace el año 2005 fruto de la necesidad de garantizar la ocupación de los trabajadores con discapacidad que hasta entonces, realizaban de manera mayoritaria servicios de manipulados industriales, actividades que en los últimos años han iniciado un proceso de decrecimiento causando un peligro en la sostenibilidad de los puestos de trabajo de nuestros colectivos de atención.
Así pues, los valores con los que nace HORTUS APRODISCAe son: el desarrollo de una marca propia de la entidad, aportando por un lado, productos de calidad certificada a un mercado específico creciente y, por el otro, contribuyendo a la protección del medioambiente y el desarrollo rural.
Nuestras fincas están inscritas en el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE) con código de operador CT/2339P y se encuentran en las comarcas del Tarragonès, Baix Camp y Conca de Barberà. De nuestros cultivos y de otros agricultores ecológicos elaboramos una amplia gama de productos certificados que son fruto de una cuidada elaboración casera y de una selección de los ingredientes a conciencia.
Entre los productos que elaboramos están: mermelada de tomate picante, mermelada de naranja, cebolla asada, salsa romesco, avellanas tostadas, aceitunas arbequinas y aceite de oliva virgen extra. Cestas semanales de verdura y fruta ecológica certificada, fresca local y de temporada. Disponemos de una amplia gama de detalles y regalos gastronómicos de alimentación ecológica pensados para obsequios, detalles para ponentes, regalos en general y lotes de Navidad.
Además, elaboramos y servimos caterings de productos ecológicos para reuniones, inauguraciones u otros eventos. También damos un servicio de comedor ecológico diario en nuestros centros de Montblanc y la Selva del Camp.
Asimismo, mencionar el servicio de picking, etiquetado, empaquetado al vacío, manipulados alimentarios, elaboración de conservas para terceros, elaboración de platos preparados de quinta gama y delicatessen.
Por último señalar que somos miembros de: Associació Coordinadora Ecològica Nova Gent del Camp, Convivium d’Slow Food Terres de Lleida, Slow Food Tarraco, Xarxa CX Agrosocial (inspirada en el movimiento europeo Social Farming) y a la Mesa de Trabajo de Alimentación Escolar Ecológica y apoyamos a la Iniciativa Legislativa Popular por una Cataluña Libre de Transgénicos.

LA HUERTA DE SAN LORENZO: Centro de Educación y Turismo Agroecológico
PREMIO ECO-ELABORA -SEAE : mención especial “Restauración ecológica-Generación y difusión del conocimiento e innovación”

En el valle del río Eresma, frente al convento de San Vicente, donde el paisaje de Segovia se hace poesía y deleite para los sentidos, se encuentra la Huerta de San Lorenzo: Centro de educación y turismo agroecológico, un lugar único en la Ciudad por su ubicación y filosofía: una huerta reconvertida hacia un turismo especial: sensible y consecuente con el respeto a TODO: suelo, agua, aire y salud, que se siente al pasar el umbral, ejemplo de actividad sostenible para una ciudad turística.
En junio de 2001 en mi compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, decidí abrir mi propia empresa en la huerta que trabajó mi padre. En ella se compatibiliza la conservación de un patrimonio natural, histórico y cultural con la educación, la horticultura y la hostelería y la restauración ecológica.
Una auténtica huerta medieval ecológica, a modo de jardín productivo, rodea y surte de toda clase de hortalizas al restaurante. Los productos que no tenemos, procuramos adquirirlos directamente de productores ecológicos y lo más cercanos posible: la carne, los huevos, el vino, el aceite, los cereales, legumbres…..de esta manera, ponemos nuestro grano de arena para reforzar la economía de la zona y mejorar su medio ambiente (paisajes, la biodiversida…) y por supuesto, al final, nuestra propia salud. Además, ofrecemos alojamiento con encanto. Habitaciones decoradas con mimo y elementos recuperados, reciclados y originales, que invitan al descanso y a la paz, junto a todo el paisaje natural que nos rodea. También la huerta educa en sostenibilidad: dando ejemplo, por el mero hecho de estar y trabajar en esta línea, y sensibilizando a la opinión pública sobre la horticultura y el consumo ecológico y los beneficios que esto tiene para el entorno y para la salud. Todo esto se hace a través de charlas conferencias, entrevistas de estudiantes y profesionales, programas en la radio y T.V., cursos, publicaciones, ponencias en jornadas etc. En este sentido, cabe destacar que son muchos los grupos nacionales e internacionales que vienen a conocer el proyecto y la experiencia, bien por la parte más turística y con identidad, por la parte más educativa, o ambas. Por ejemplo nos visitó un grupo de mujeres agricultoras japonesas.
Hemos participado en el programa de T.V. Hazte Eco de Antena3 y hemos sido reconocidos como Experiencia Ejemplar por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
Como publicaciones se pueden resaltar: “Agricultura ecológica: salud para TODOS” editada por Caja Segovia y “Un huerto ecológico en casa” editada por Taller Imagen. Recientemente hemos participado en las Jornadas: “De la cocina histórica a las nuevas tendencias”con la ponencia:”Gastronomía sostenible: Slow Food, Cocina km0, Cocina ecológica” organizadas por el Ayuntamiento de Segovia. Y para nuestros cursos de cocina y alimentación, y de huerto ecológico tenemos demanda.
En nuestro compromiso con los países en vías de desarrollo colaboramos con la ONG Amigos de Futuro Vivo desde que abrimos la empresa. Ofrecemos al menos una cena solidaria al año y nuestro trabajo y asesoramiento en el propio país en vías de desarrollo.
En definitiva un ejemplo de que: a) es posible hacer las cosas de otra manera, beneficiándonos todos (el agua, la tierra, el aire la biodiversidad, las personas, la salud…y b) que hay mucha gente que piensa como tú y pone su grano de arena junto al tuyo, solo hace falta tener una experiencia que contagie y llene de la energía suficiente para dar el salto y actuar de otra manera.

PUNT DE SABOR: poder de decisión para productor y consumidor
PREMIO ECO-ELABORA -SEAE : mención especial “Consumo ecológico-Generación y difusión del conocimiento e innovación en el consumo ecológico”

La Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià con su tienda Punt de Sabor pretende la creación de una comercializadora-distribuidora de frutas y hortalizas provenientes de la producción ecológica, con estrategias comerciales diferenciadas, cuyos proveedores sean, principalmente, productores ecológicos valencianos y cuyos clientes sean los consumidores de la ciudad de Valencia y su área metropolitana.
Los objetivos del proyecto son: la consolidación de un nuevo sistema de venta y distribución de frutas y hortalizas en fresco, que pueda competir con el circuito actual imperante; la potenciación del consumo y la producción de AE, abriendo un nuevo mercado de consumidores no “militantes” y generando una producción agraria rentable por si misma sin necesidad de ayudas externas. Así como la minimización del impacto medioambiental de la producción agraria y mejorar la calidad de vida y la salud de los consumidores.
El proyecto supone la apertura del mercado fresco ecológico a nuevos consumidores. Si tenemos una media de 200 clientes diarios, un tercio son nuevos clientes, por tanto podemos afirmar que en estos 8 meses de funcionamiento hemos conseguido que más de 2000 personas consuman y conozcan los productos frescos ecologicos. Los productores de productos ecologicos están valorando la importancia del proyecto y están colaborando, dentro de sus posibilidades, en todo lo que consideran importante: ideas, nuevos productos, nuevos contactos, etc. También hemos conseguido la implicación del gremio de panaderos y el de carniceros de la ciudad de Valencia, muy interesados en ser puntos intermedios de distribución de nuestros pedidos familiares. Se han realizado contractos con multitud de productores (de varias CCAA) garantizándoles un precio justo (el que ellos han considerado). Sobre el PVP el 70% es el precio que cobra el productor y el 30% es para mantener el proyecto. Se intenta que no supere un incremento del 15% sobre el precio medio del producto convencional. Tanto el productor como el consumidor son conocedores del precio que cobra el primero y del que paga el segundo. Todo el prodcuto tiene una trazabilidad, que hasta ahora no existe, desde la parcela del producto hasta la mesa del consumidor. Desde febrero de 2012 la tienda está abierta y estamos pendientes de la puesta en marcha definitiva de la tienda online. Hemos aprendido que no es basta con tener buen producto y buen precio; la imagen y la identidad visual es muy importante en la sociedad actual. Ser transparente y honesto, evita muchas malintrepretaciones. El consumidor valora el producto ecologico, el producto local, las variedades autoctonas, la artesanía, la “nostra terra” pero todo esto no tiene ningún peso si el producto fresco que le ofreces no tiene un buen sabor y una historia detrás.  Además, se están recuperando variedades autóctonas que estaban desapareciendo por su escaso poder comercial. Su sabor y manera de prepararlas están incidiendo en la memoria cultural. El fomento de la producción ecológica arrastra y recupera valores tradicionales y culturales. Por último hemos roto el mito que los productos ecologicos son mucho más caros y con peor aspecto que los convencionales y conseguido que algunos productores ecologicos crean en su producción e incluso que se realice algún relevo generacional y consolidación de puestos de trabajo ya existentes y creación de otros nuevos.Landare, 20 años trabajando por los alimentos ecológicos.

LANDARE

PREMIO ECO-ELABORA-SEAE: “Consumo ecológico-Generación y difusión del conocimiento e innovación en el consumo ecológico”.

Hace 20 años, e impulsada por el grupo de ciclistas urbanos “La tortuga perezosa”, nació “Landare”. La Asociación nacía bajo la necesidad de hacer accesibles y asequibles los productos ecológicos apostando para ello por la generación de sinergias con los campesinos locales. Eran tiempos en donde los alimentos ecológicos no dejaban de ser una excentricidad para la mayoría de la población.
Landare fue en sus inicios un pequeño local y mucha ilusión en donde se encaraban los diferentes retos económicos y de funcionamiento desde la implicación de las y los socios.
Lo que parecía imposible, que aquel local se quedará pequeño, sucedió, a la vez que los productos ecológicos se iban popularizando. Desde esa perspectiva dimos el salto a un local mas grande, no a un local grande, y nuestra reflexión respecto a la fuerza trasformadora de aquello que desayunamos comemos y cenamos empezó a girar sobre valores que iban más allá de la seguridad que nos daba el sello de certificación ecológica. Así Landare se integro en REAS ( Red de Economía Alternativa y Social) y comenzó a priorizar la cercanía de los productos, el impacto positivo del productor sobre su entorno, la generación de redes de distribución alternativa y el apoyo a la generación de un modelo agrícola alternativo a la industria y la exportación. Con esos mimbres y desde el convencimiento que la praxis organizativa del colectivo tenían que suponer una democratización de la información y la toma de decisiones Landare, no exenta de contradicciones y contrariedades, continuó caminando. Todo ello bajo una realidad que nos situaba ante un incremento acelerado de socias y socios, de consumidoras y consumidores conscientes, lo que suponía también la necesidad de dotar a la Asociación de los espacios y servicios que fueran capaces de acogerlos. De esta forma nació hace 2 años el segundo local de Landare situado en la población colindante a Pamplona-Iruña de Villava-Atarrabia, que a día de hoy, junto al local de la Rotxapea, responden a las necesidades de las 1700 personas asociadas. Landare cuenta también con una huerta experimental, realiza más de 50 cursos anuales, trabaja codo con codo con productores locales e interactúa con el tejido asociativo de la ciudad. Han sido 20 años que nos han dado experiencia y capacidad para trasformar. 20 años que son muchos, que nos parecen pocos y que queremos otros 20, para poder reinventarnos y transformarnos, o mucho mejor, 20 años para trasformar todo aquello que nos rodea.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR